El secreto mejor guardado al convertirte en mamá

Este fin de semana mientras hablaba con Clara sobre la sesión de su hermana, nos pusimos a reírnos al pensar en regalarle un kit de supervivencia para cuando nazca la bebé, porque sin duda alguna para nosotras creo que es el mejor regalo que se le podría hacer para la época que le espera. 

La verdad es que me encanta hablar de estos temas con ella porque llevo muchos años conociéndola y aunque estuvimos mucho tiempo sin tener contacto nunca perdimos el feeling y en el tema de la maternidad coincidimos en muchos aspectos, además por si fuera poco fue una de las hadas madrinas de mi lactancia, así que cuando tratamos cualquier tema de estos sabemos que hay total libertad y confianza para ser totalmente claras. 
Y eso no es muy habitual, como ya te lo he comentado en otras ocasiones las mujeres somos nuestras peores enemigas, y si es en temas de maternidad creo que es donde nos llevamos la palma sin duda. Acabé el embarazo harta de escuchar lo malísimamente mal que lo pasaron en sus embarazos, de todas las desgracias por las que pasaron y lo dolorosos y horrorosos que fueron los partos de toda aquella que me encontraba y debía estar aburrida para hablar sin yo consultarle nada.

Pero ni a una sola de esas personas se le ocurrió hablarme por un segundo de su postparto. Parece que hay un complot para conservar esa información como un secreto y que cuando pienses que todo “lo malo” ya ha pasado te des de bruces con la puñetera realidad…


Yo por suerte tuve amigas de verdad como C y algunas otras que si me hablaron con claridad y aún así fue duro. Así que por mi parte pienso romper ese complot y mi gente más cercana lo puede corroborar que es uno de los temas de los que hablo con más claridad y sinceridad… porque sí, es cierto que ya tienes a tu bebe en tus manos y tienes una felicidad indescriptible pero...  para nada es todo color de rosa.


Perdona por las pintas… y la calidad de la foto pero creo que es necesario que veas con tus propios ojos que se puede ser inmensamente feliz pero estar agotada a partir iguales. Aquí Noa solo tenía 20 días, recuerdo que fue uno de esos días que piensas no van a acabar nunca… en los que ya no sabes de qué manera o forma intentar que aquello funcione y cuando estas al filo de tirar la toalla sin saber porque de pronto todo se apaga.  No tenía ni el móvil a mano y por supuesto no me pensaba levantar… así que tire del ordenador para inmortalizar aquello de TODO VALE.

El posparto o puerperio nos lo venden normalmente como un momento maravilloso, donde las mamas somos súper felices y estamos súper bonitas, siempre preciosas pintadas, peinadas y vestidas, con la casa impoluta y recibiendo visitas o yendo de paseo. Donde todo el mundo te ayuda y te encanta que vengan a visitarte para que se ocupen del bebé y así tu puedas retomar tu vida, dejar tu casa impoluta y preparar la comida para todos... TOTALMENTE MENTIRA ¡! Bueno solo estoy de acuerdo en que sí estamos totalmente felices pero sólo a ratitos. 

Yo siempre digo que todo el mundo debería de pasar por un postparto, debería de ser una enseñanza obligatoria. Lo que aprendes a valorar en un momento así no tiene precio… comer caliente, ir al baño solo, darte un baño relajado, el silencio, conseguir ver una película completa... (bueno hay algunas de ellas que ya empiezas a valorarlas para toda la vida).


Pero fuera de bromas, yo creo que lo peor de todo es lo sola que puedes sentirse, es sentir que es a ti a la única que le pasa, la única que no es capaz de estar presentable y la única que no sabe cómo cuidar a su bebe. Por suerte no todo el mundo es así y casi siempre tenemos una amiga de verdad que te escucha y te dice que es totalmente normal te sientas como te sientas y que tienes que aprender si o si a pedir ayuda y a delegar/posponer.

E incluso si te animas a hablar con otras recientes madres descubres que en realidad hay muchas más como tú, la mar de felices por sus retoños pero para casi todas están muertas de sueño y cansancio, y por lo tanto pasan de la risa al llanto varias veces al día. 


Así que por esto y mucho más si me encontrará contigo y te acabaras de quedar embarazada por mi parte escucharías:

1.  Disfruta de tu embarazo todo lo que puedas, cuídate y NO te alimentes por dos, no tengas prisas porque acabe por muchas ganas que tengas de verle la cara ten paciencia porque nunca más se va a repetir.
2.   No tengas miedo al parto, es una experiencia alucinante, duele SÍ pero el sufrimiento se lo ponemos nosotras, céntrate en respirar y en escuchar a tu cuerpo porque él sabe que hay que hacer está hecho para cumplir esa función. Ah¡ Descansa mucho y más, los días previos al parto, todas fuerzas son pocas para lo que viene después.
3.   Y una vez que lo tengas en tus brazos: Respira y disfruta. Habla y Duerme. Besa y Llora. En definitiva haz lo que te pida el cuerpo justo en ese momento, cualquier sensación o sentimiento es totalmente normal, la que sea sin ningún pero. No te sientas mal por no saber o sentirte perdida, pronto aprenderás y sobretodo no dudes nunca que eres LA MEJOR MADRE que tú hij@ va a poder tener. Apóyate en otras madres te verás mucho más comprendida y seguramente comiences a ganar en autoestima.


Y tú si eres de las que ya lo has vivido... que sueles decirle a una embarazada? Le hablas del postparto o sigues alimentando el complot?  

1 comentario :

  1. jajajaj como partos y embarazos hay postpartos para todos... yo me acuerdo ke vi el postparto de mi cuñada.. que en 15 dias solo salio de casa para ir a la matrona.. y iba por casa con el flotador sin moverse... y yo cada vez que la veia me entraba angustia... jajajaaj en plan bufff y a mi me espera eso a principio de agosto con todo el calor??? muero!!!!! Yo mi consejo.... las visitas... aunque parezca un engorro, al hospital, y me direis.. estas loca.. acabo de tener a mi bebe kiero intimidad... yo dije a todo el mundo ke subiese kien kisiese ke preferia en el hospital por una razon:
    Si te vienen a casa la gente va a cotillear... tienes ke atenderlos... esperan que este todo reluciente, ke les pongas el cafe, las pastas, el refresco... un trae yo te atiendo el niño... noooo tu trae la merienda y ya atiendo yo a mi hijo (pero eso no lo hace nadie a no ser ke seas una mami reciente) asi que yo dije al hospital, las visitas 5/10 min maximo, nadie pidio coger a mi hijo... y la gente no se aremolinaba en mi casa ni tenia ke ser cortes sirviendo nada a nadie. Y cuando sali, tuve todo el tiempo del mundo para estar con mi hijo, y si tenia tiempo para limpiar limpiaba y sino asi kedaba ya limpiariamos el papa y yo cuando tuviesemos mas tiempo.
    Y que conste que no me quejo de mi postparto, despues de 4 dias en el hospital, al dia siguiente paseando por el barrio, tan encantada de la vida... paseinos cortos... pero de paseo ke ibamos por la mañana y por la tarde los 3.
    Y sobre gente criticona...se de una persona que quiso conocer a mi peque, que como quede con ella en una cafeteria me critico.. a ver porque tenia que ser en una cafeteria y no en mi casa. que ella tenia que venir a mi casa.Lo mejor no era ni amiga mia,era de mi hermana....

    ResponderEliminar