8 razones por las que siempre es mejor elegir una silla a contramarcha

Noa ya tiene edad, kilos y altura para ir en una silla “normal” es más va en ella desde los 9 meses… pues bien el viernes pasado llego a casa nuestra nueva silla, una silla A Contra Marcha (ACM) de la que esperamos disfrutar el máximo tiempo posible. 


Para mi “pena” cuando tuve que realizar el cambio del maxicosi (huevito) a la silla, no encontré la información precisa. Lo que encontraba por internet no me dejaba nada claro al 100% y me dejé guiar por las tiendas y los vendedores a los que pregunte. Todos me dijeron que para sillas ACM mi coche debería tener isofix... y por tanto como la economía no permitía cambiar de coche en aquel momento no tuve más remedio que cruzar los dedos y comprar una buena silla pero en el sentido de la marcha, muchos habréis visto fotos de ella por instagram, se trataba de una Recaro Young Sport.


Ahora meses después gracias a la ayuda y difusión de paginas como la de “Que los niños viajen acontramarcha, por favor”, “sillacochebebe.com” y casos como el de Gabriel nuestro vikingo favorito, descubro que esa información no es para nada cierta, y que los niños pueden viajar a contramarcha y hasta pasados los 4 años sin necesidad de que el coche donde se instale la silla tenga Isofix. Por este y muchos otros motivos es que llevo tiempo queriendo escribir este post, pero había que informarse y formarse bien antes de hacerlo y aunque viene mucho más próximo a las vacaciones de lo que me hubiera gustado ya está aquí.

Quieres saber cuales son esas 8 razones por las que los niños deben viajar siempre a contramarcha?

Las sillas a favor de la marcha se diseñaron para RETENER/SUJETAR a los bebes y niños mientras sus padres conducían. Cuando viajas con un bebé y necesitas las manos libres los colocas en una cuna (capazo) y si ya son más grandes y se movían había peligro de que movieran o quisieran sentarse al conductor así que hubo que inventar algo que los mantuviera quietos y controlados. 

Por el contrario las sillas a contra marcha  si que fueron diseñadas pensando en la PROTECCIÓN desde un principio.  Pusieron especial hincapié en proteger la cabeza, el cuello y el abdomen, los tres puntos más vulnerables en los más pequeños.  Y por ello fabricaron lo que conocemos como huevito solo que no lo limitaron a los primeros meses de vida sino que ampliaron su uso hasta al menos los 4 años.

La mayoría de los accidentes de tráfico que hay son frontales,  es decir coche circulando a una velocidad media pasa de 60…80…100km por hora a cero en cuestión de segundos. Este tipo de impacto y la inercia hacen que en cualquier silla que circula a favor de la marcha ya tenga retención de 5 puntos o escudo no se pueda impedir que la cabeza del niño avance produciendo un estiramiento del cuello mucho más brusco y fuerte del que su delicado cuello es capaz de soportar, y si eso no fuera poco a los pocos segundos al volver la cabeza a su posición original su parte trasera es golpeada por la silla con fuerza.

Este tipo de impactos en las sillas ACM están totalmente protegidos, ya que la silla soporta toda esa fuerza y el único desplazamiento que sufre el niño es hacía arriba sin mayor riesgo ya que va sujeto con su cinturón de 5 puntos.

Hablando con números, la fuerza que soporta el cuello de un niño situado en una silla a favor de la marcha oscila sobre los 2500 Newtons como mínimo, cuando el límite de lesión grave o fatal está establecido en 1300Nw. Una silla ACM no supera los 600Nw.

Sobre este tipo de choque que es el más peligroso "me gustan mucho" dos videos del canal de youtube de sillacochebebe.com que hacen que esta explicación sea más visual aquí podéis ver un video de animación muy light y aquí una historia real que como tal es mucho más dura.

Siempre que se habla con alguien de una silla ACM uno de las preguntas que nunca falta es y que pasa si el golpe lo dan por detrás? No sería igual de peligroso que uno frontal en una silla en el sentido de la marcha?  Pues NO.

Cuando un coche tiene un accidente frontal pasa de 100 a 0 en cuestión de segundos como hemos visto con anterioridad. Cuando un coche esta parado y es golpeado por detrás por otro vehículo pongamos a 100… jamás va a salir despedido con esa misma velocidad. Por ello aunque la cabeza si es cierto que se desplazará jamás será con la misma fuerza ni soportando la misma tensión su cuello que en una silla a favor de la marcha en un accidente frontal.

Lejos de lo que pueda parecer un niño que viaja en una silla a favor de la marcha entre los parasoles que solemos ponerle y que suelen viajar detrás de los asientos de copiloto o conductor con sus respectivos reposacabezas o incluso cabezas si alguien viaja ahí… tienen muy poca visibilidad de lo que pasa fuera del vehículo lo único que compensa es que nos ven a nosotros de espaldas…

Por el contrario en una silla ACM disponen de toda la luna trasera para ver el paisaje y para vernos a nosotros de cara solo hay que colocar correctamente y bien orientado un espejo que le permita hacerlo. Así tanto él nos podrá ver a nosotros como nosotros comprobar que todo va bien, en caso de no viajar nadie a su lado. Que de ser así ni que decir tiene que en una silla ACM la comunicación con el acompañante es mucho más cómoda y segura para ambos.
Te has parado a observar a un niño jugar? Y descansar en el sofá? Normalmente todos juegan o de cuclillas o agachados o con las piernas cruzadas… o sentados sobre ellas… porque debería ser un problema entonces que el rato que vayan en el coche tengan que llevar las piernas “flexionadas” y sobretodo que eso sea más perjudicial que llevarlas colgando?

Además yo, en mi coche al menos, y como adulta tampoco es que las lleve estiradas mientras viajo… por eso es aconsejable parar para estirarlas y descansar cada dos horas.

Otra de las frases que se suelen escuchar al hablar de estas sillas es que en caso de accidente hay asegurada una lesión en las piernas. Quizás en coches grandes monovolumen, familiares o 4x4 las piernas de los niños que viajen en sillas a favor de la marcha tengan espacio suficiente para estirarse sin tocar al asiento delantero… pero en coches normales, berlinas o más pequeños de los normales que se usan en las ciudades normalmente este espacio no es mucho más ancho.

En nuestro caso por ejemplo tenemos un Citroën Xsara y J está harto de que Noa le de patadas cada vez que mueva las piernas… realmente crees que en caso de accidente sus piernas tienen totalmente asegurado no tener ninguna lesión? Eso sin acordarnos de su cuello…

Por eso aunque suene fuerte, borde o cortante, como el otro día dijo una amiga, más vale una pierna rota que una cabeza sin arreglo.
Que los niños se van a marear si van en una silla ACM y si van en una silla a favor de la marcha no lo harán, no tiene ninguna lógica ni base científica. El responsable de que nos mareemos es el sistema  vestibular y normalmente se desarrolla cuando ya tenemos unos años, por ello a los niños siempre les gusta dar volteretas, girar, balancearse y todo aquello que para nosotros los mayores nos puede ocasionar sensación de mareo.

Cuando eráis pequeños no os preguntabais porque vuestros padres no querían montar en las atracciones tantas veces como vosotros... y sin embargo ahora os pasa igual con vuestros hijos?

Por supuesto puede haber niños que se mareen pero seguramente lo harán también en el sentido de la marcha e incluso pueden ser niños que no les guste girar ni dar volteretas en su día a día.
Pero claro si todo lo anterior es cierto porque siguen obteniendo mejor puntuación en el ranking de “seguridad” sillas a favor de la marcha que muchas ACM? Pues bien fácil porque aquí la valoración de las sillas no se basa solo en la seguridad… sino que ella solo obtiene un 6% del total, acompañada de la estética… la facilidad de colocación… e incluso si se pueden desmontar para lavarse…

Por otro lado el PlusTest que es el ensayo sueco, es el único que mide la seguridad, los daños, y las posibles lesiones que pueden ocasionar los accidentes. Ninguna silla de frente puede superar este exigente examen, porque en cualquier silla de frente existe un riesgo elevadísimo de lesión grave.
Pues eso… que parece que cuando pagamos diseño no nos importa duplicar el precio incluso aunque vaya a tener mucha menos vida que una silla ACM.

Como pasa en muchas cosas en España nos solemos guiar más por el aparentar que por lo realmente importante. Cuando digo el precio de mi Besafe Izi Plus todos se echan las manos a la cabeza y me dicen básicamente que estoy loca por gastarme ese dineral cuando las hay a 80€ la mar de buenas y lo peor de todo es que se quedan tan panchos.

Pero hace 4 meses me compre un Iphone 6 y aún nadie me ha dicho vaya locura… sino más bien: "vaya caña… yo tengo unas ganas de tener uno". 

Y pasa más de lo mismo por ejemplo con el Bugaboo… un carrito maravilloso y súper cómodo con una larga vida sobre 3 años verdad? Que hace que se amortice bastante bien. Pero es que una silla ACM vale prácticamente la mitad!! Y como mínimo tiene una vida de 4 años. 

Entonces me pregunto yo realmente no las compramos porque son más caras? O simplemente es que como van dentro del coche y nadie la va a ver o no la podemos lucir preferimos destinar nuestro presupuesto a otras cosas?
Y ahora que opinas de las ACM? Conocías este tipo de sillas y que había posibilidad de usarlas hasta esa edad? Sigues viéndole tanto inconvenientes a usarlas?

Por supuesto la finalidad de este post no es la de criticar o valorar a nadie… yo misma he llevado a N en una silla a favor de la marcha de los 9 meses a los 21 y lo que es peor ayer mismo descubrí que la he llevado mal colocada en el maxicosi de los 0 a los 9 meses… (por favor mira este video de cómo debe colocarse correctamente un grupo 0… como siempre tiene que pasar alguna desgracia para conocer más a fondo un gran problema)

Por suerte no he tenido ningún incidente que me haga arrepentirme de mis malas decisiones por desconocimiento… pero lo que si tenía claro que con la información en la mano no quería tentar a la suerte, porque es cierto que si no ha pasado nada en estos 21 meses no tiene porque pasar ahora… pero y si pasa mañana? Quizás sea “tan gorda” que ni con ese tipo de silla se salve… pero al menos en mi conciencia quedaré totalmente tranquila de que por mi parte hice todo lo posible.

Espero que te haya aclarado dudas este post y sobretodo que obtengas una información importante tanto para ti misma como para todos los que estén a tu alrededor que les pueda “evitar un disgusto” así que compártelo con todo aquel que creas conveniente y no dudes en consultarme cualquier cosa que quieras, que si no tengo la respuesta yo misma te pondré en contacto con quien te la pueda resolver.

Besitos y vamos a por la semana ¡!


P.D. Toda la información que he usado en este post la he sacado de la página de “que los niños viajen a contramarcha, por favor” ya que son los mayores expertos en este tipo de sillas que tenemos en España, y para estar más tranquila aún... les he pedido que me revisen el post antes de publicarlo para no meter la pata en nada.  Mil gracias chic@s por la labor que hacéis y por toda la ayuda que me habéis brindado.

2 comentarios :

  1. Hola, guapa. Pues mira, no había leído este post pero lo he encontrado buscando información sobre la silla Be Safe Izi Plus ya que el pollo pesa 15 y la que tenemos ahora, de la misma marca, llega hasta los 18 kg. Y hoy he estado viéndola en una tienda y es la primera que encuentro ACM del grupo 2. Aprovecho para preguntarte si en un Polo crees que cabría. En nuestro coche grande sé que sí pero cuando lo lleve al cole cogeré el Polo que es más práctico por ciudad. Aunque queda pero hija, siempre voy anticipada jejejej. Gracias, guapa.

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    1. Hola Guapa... pues entrar te entrara fijo, lo que no te puedo asegurar es que puedas usar el asiento del copiloto :S... Donde la has visto? supongo que en los pitufos no? no se si allí hacen pruebas o las instalan pero sino podemos quedar una tarde, excusa para conocernos, y te pruebo la mía. Ya me he vuelto una experta instalándola así que lo que mejor te venga solo tienes que decirme jajajaja.

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