Los cerdos también se crian con pienso

Pero no por ello decimos que son iguales que los de bellota.  Ambos crecen y pueden ser igualmente bonitos y felices si nosotros no los metiéramos al matadero… pero está claro que por dentro es donde se encuentra la diferencia.


Hace unas semanas tuve una gran discusión un gran debate en la página de Facebook del Club Malasmadres por poner la frase del titulo,  tú que no sabes a que respondí es posible que ni lo entiendas, pero si te digo que iba en referencia a las respuestas de algunas madres de que los niños se crían igual a teta que a biberón estarás entrando en uno de estos tres modos:


     1.       Te ha entrado la risa floja.
     2.       Estés pensando cómo se me ha podido ocurrir semejante comparación.
     3.       El cabreo te ha empezado a invadir y no sabes si seguir leyendo o largarte.


Si te has empezado a reír, es porque conoces de sobra los beneficios de la lactancia y entiendes a la perfección en qué sentido iba mi frase.  Si quieres te la presto para que la uses cada vez que escuches esa odiosa frase que nos retumba en la cabeza durante un largo rato cada vez que la oímos.

A ti grupo 2, te dejo para la última que eres la que vas a hacerme escribir este post.

Por último si has sido del grupo 3, te pido que te relajes, respiremos juntas, y me sigas leyendo si de verdad quieres entender el porque de mi comparación, ya que para nada te estoy llamando MALA madre a ti por elegir dar el biberón.

En este post no quiero hablar de amor, de cariño, de conexión, ni de apego, eso sin duda pienso que va en la condición de cada una de nosotras indiferentemente de cómo decidamos alimentar a nuestros hijos en los primeros años de su vida.  Ya que la “profesión” de madre es muy larga y la lactancia solo engloba una parte y dura unos pocos años.


Este post trata de que muchas madres, imagino que como arma de defensa,  ante cualquier afirmación de que la leche materna es lo mejor, cualquier estudio de las propiedades de la leche materna, o un simple comentario de que feliz soy amamantando contestan siempre aludiendo a lo mismo: A que los niños con biberón se crían igual de bien, que están igual o más sanos que los de teta y que por supuesto duermen la noche del tirón.

Y a mí me vas a perdonar, pero esas afirmaciones, me cabrean.  Me parece perfecto que se opte por dar el biberón, cada uno es libre de tomar la opción que crea mejor y más oportuna, pero seamos sinceros, reconozcamos que lo hacemos por comodidad, porque no nos gusta enseñar la teta en cualquier momento o lugar, porque es maravilloso poder decirle a tu marido a las 4 la mañana dale tú de comer a la niña y tu darte la vuelta a seguir durmiendo o incluso porque no te gusta que tu hijo te chupe las tetas porque son de tu marido.  El motivo pon el que tú quieras, pero pon el de verdad…

Y es que, corrígeme si no estoy en lo cierto, pero a todos nos gustaría comer cerdo ibérico siempre pero por la razón que sea (normalmente económica) nos conformamos perfectamente con el cerdo normal, verdad?  Pero jamás se le ocurriría a nadie en su sano juicio decir que el cerdo normal es igual de bueno y tan natural como el ibérico

Pues a esas voy que aunque los niños de biberón crezcan y se hagan adultos igual que si toman pecho, en el interior la cosa cambia y los estudios están ahí para demostrarlo. Por lo que desde aquí quiero hacer un llamamiento a las madres que han dado el biberón porque así lo han elegido, a que seas consecuente con tus actos y llames a las cosas por su nombre, DEJEMOS DE PROCLAMAR FALSEDADES ¡!  La leche materna no tiene competencia solo imitadores como bien cita la campaña de Unicef.


Dar la teta no es un camino de rosas, pero dar el biberón tampoco, cada uno tiene sus pros y sus contras, pero sin duda creo que los Pros de uno son sin duda mucho más importantes que los del otro. Es el único alimento que varia sus propiedades según el momento o las necesidades que tenga el demandante. Si vendieran un producto así en el supermercado mataríamos por conseguirlo… pero como lo tenemos en nuestros cuerpos, no cuesta dinero y supone de nuestro esfuerzo simplemente lo ignoramos. Y a largo plazo la cosa mejora aún más porque es beneficioso hasta para las madres.

Hay mucha gente con cáncer que está incorporando la leche materna en su dieta para suplir parte de los efectos secundarios de las quimio y radio, y poder volver a poner los valores de sus analíticas un poco en orden y los resultados lo demuestran (y por favor leer bien !! en ningún momento estoy diciendo que la leche materna cure el cáncer eh??)

Pero en serio con esto no quiero que nadie se sienta obligado, ni mucho menos te sientas aludida si lo has intentando y no has podido. Como he dicho aunque no lo comparta, respeto totalmente a las madres que deciden dar el biberón, y mucho más aún si lo das o has dado porque no te ha quedado otro remedio. Lo que si pido es que llamemos a las cosas por su nombre y aquí la leche materna es jamón de pata negra y la artificial solo jamón de bodega. 

Gracias a Pita de Dulce Decoración por dejarme a sus cerditas para ilustrar el post.

8 comentarios :

  1. Buenas... Pues como dices corrigeme que no estoy en lo cierto...ahi voy... a ti te cabrea oir que se crian igual del biberon que de la teta, a mi como a muchas madres nos cabrea oir que si no le dimos teta es porque no nos dio la gana, porque no pusimos el suficiente interes, porque todas podemos, bla bla bla... Cada mujer sabe lo que pasa, y siiii hay madres muy egoistas que no dan leche materna a sus hijos por todo lo que tu dices, pero hay otras, como por ejemplo fue mi caso que no subia y tras dias y dias de que ni el niño se enganchaba y como me decian las matronas en el hospital, no si tu lo haces bien, es que el no saca y se desespera... y tirar del puto saca leches mañana tarde y noche.. y tras 30min solo llenar el fondo del biberon... puedo asegurarte que en esos casos se opta por la salud del bebe y la salud de la madre, porque los nervios de la madre estan a flor de piel, y los traspasas al bebe... y es todo peor, un puñetero circulo vicioso...
    Asi que igual que se pide un poco de respeto pa vosotras que habeis podido con vuestro sufrimiento.. (que no digo que sea facil eh??) el dar el pecho, tambien pido un poco de respeto para la gente que no pudimos dar el pecho por muchos motivos... porque por muchos libros pongan QUE TODAS SOMOS LEONAS Y TODAS PODEMOS y que quien no puede es que de verdad no kiere, y no esta interesado y no se molesta por su hijo, como me llegaron a decir a mi... pues no... vamos tanto es asi que a mi ni pastilla pa cortar la leche... asi que imaginate lo que llego a subir. Ojala hubiese tenido yo los problemas y quebraderos de cabeza de las madres lactantes... que si es muy comodo que tu marido, se pueda despertar a darle el biberon tambien por la noche... pero puedo asegurarte que los 13€ del bote de leche no eran nada comodos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que te cabreen esas cosas !! El día que aprendamos que ninguna verdad es absoluta, la cosa ira mejor. Pero espero que ni por asomo te hayas sentido molesta o aludida por este post, porque tal como pone en el último párrafo solo va destinado a un grupo de madres que dan biberón, A LAS QUE LO DAN POR GUSTO y encima quieren hacer creer QUE LA LECHE DE BOTE ES IGUAL DE BUENA QUE LA MATERNA.

      Y por supuesto no crítico la opción de elección!! Crítico la falsedad, el engañabobos que nos hacemos a nosotros mismos. Tú por tu comentario tienes claro perfectamente cual es la mejor opción, así que en serio no te des por aludida.

      Eliminar
    2. No me doy x aludida, aprovecho para decir otra version y mostrar cm las de bibi nos mostramos muchas veces tb atacadas por la mania de la sociedad de generalizar y juzgar sin saber. Mucha gente de bibi les paso como a mi, un bibi mal dado en el hospital...y despues... No hay manera de enganche...o la leche no sube... O el niño no engorda por mucho que estes todo el dia con la teta fuera...Los extremos son malos, esta claro ke como lm no hay nada pero hay veces que no se puede y pa eso hay ke tirar de cartera.

      Eliminar
    3. Sis, por desgracia la mayoría de gente que da biberón es por obligación aunque su deseo fuera otro...

      Eliminar
  2. y no es enfado ni indignacion... ..es corregir.. y otro punto de vista... como Muy a mi pesar, madre que ha criado a su peque a biberon y no PUDO, (y digo pudo).. alimentarlo de LM.
    Ya sabes que yo te quiero mucho ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto que expongas tu punto de vista !! es más te doy las gracias por hacerlo. Y de sobra sabes que me duele sobre manera que no consiguieras lograrlo. Yo también te quiero !! :**

      Eliminar
  3. Depende en que contexto este escrita la expresion puede molestar en mayor o menor medida , a mi me gusta mucho una que dice LAS CUCARACHAS A SUS HIJOS LES LLAMAN SOLES segun con los ojos con los que se lean puede mal interpretarse
    Con respecto a tu reflexion no estoy de acuerdo , opino que un niño criado a pecho esta igual de sano que un niño criado a biberon, en mi caso dire que al mio le crie a pecho hasta que con tres meses tuve me dejarlo porque me tiraba mas horas en un hospital que con el , tambien dire que para mi la lactancia no era algo bonito o unico o inolvidable LO SIENTO PERO NO y ojo que a mi no me dolia a lo sumo el engorro de ponerme pezoneras ya que no agarraba porque no tengo un pezon bueno
    Por mi propia experiencia y la de gente a mi alrededor tengo que decir, que he visto como madres primerizas han tenido que ir a urgencias ya que el niño estaba deshidratado al solo darle LACTANCIA MATERNA, como mi abuela perdio tres hijos con apenas meses porque como ella decia SU LECHE ERA VENENO , mi marido tampoco tomo leche materna porque era alergico y le tenian que traerle una especie de papilla segun cuenta mi suegra de EEUU verde asquerosa
    Y QUE PARA TODOS ESTOS CASOS ERA BUENISIMA LA LECHE MATERNA?? siento discrepar contigo, Respecto a las madres que tienen la santa paciencia de alimentar a sus hijos durante años con pecho , pero pido RESPETO a las que no pudimos o no quisimos hacerlo porque nuestros hijos hoy por hoy son igual de sanos que los que si la tomaron
    Yo estoy por oir a algun pediatra que me diga que mi hijo por tomar leche de formula estuviese mal de peso, es mas siempre me dijeron que estaba perfecto, pero si he visto a chicas que venian conmigo a la preparacion salir del pediatra encabronadas porque les decia que sus hijos BEBES DE MESES tenian sobrepeso y que le retirara la leche materna EN QUE QUEDAMOS ENTONCES??
    con respecto a lo del cancer es la primera vez que lo oigo si lo hubiese sabido en mi caso a mi padre no le hubiese faltado pero jamas nadie dijo nada , supongo que sera como tantas y tantas noticias que a unos les va bien y a otros simplemente no les hace nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, por supuesto que el contexto lo es todo y por eso no entendí que tanta gente se "enfadara" cuando solo reivindicaba y aludía a la calidad de la leche. Respeto a todas y cada una de las personas SIEMPRE y en todos los ámbitos. Yo solo pido sinceridad !! y de eso tú andas más que servida ;) que lo sé yo de buena tinta !!

      Por desgracia hay muy poquitos pediatras que entiendan de lactancia materna, en toda la carrera a lo sumo dan 12 horas de "esa asignatura" y también está el problema de que las tablas que usan para medir son curvas de niños alimentados con biberón y no son las mismas que las de los alimentados con lactancia materna.

      Lo del cáncer es como he dicho solo sirve para la mejora de las defensas, ayuda a que el cuerpo se reponga tras "la agresividad" tan fuerte que sufre con el tratamiento, en ningún caso que ayude a remitirlos o a sanarlos. Yo misma he sido donante de leche materna para dos niñas con cáncer aquí en Córdoba y sus padres nos presentaban las analíticas semanalmente.

      Gracias por comentar guapa. Muacks !

      Eliminar